jueves, 26 de enero de 2012

Compañia Metropolitano Alfonso XIII



Los inicios del Metropolitano de Madrid se remontan al 4 de septiembre de 1892, fecha de promulgación de una Ley por la que se autorizaba al Gobierno a otorgar  el estudio de un ferrocarril eléctrico  subterráneo de via estrecha, con cuatro lineas, dentro de Madrid y su ensanche: Estación del Norte a la de Mediodía y Delicias, pasando por Sol; Viaducto de Segovia a la Plaza de Toros, por Sol; Puerta de  Toledo al Hipódromo,  por Sol; Barrio de Salamanca al de Argüelles y Linea de Circunvalación.

En 1914 se redactó un estudio de un metropolitano para enlazar la barriada obrera de Cuatro Caminos  con la Puerta del Sol. El Ministerio de Obras Públicas descartó que por las líneas del Metropolitano circularan  trenes de las grandes compañías ferroviarias. La construcción se llevaría lo más superficial posible. La concesión se produjo el 11 de mayo de 1920 y fue aprobada por R.O. de 19 de septiembre de 1916; se otorgó definitivamente el 12 de enero de 1917. Contaba con un capital inicial de 10.000.000 pts. El Banco de Vizcaya  garantizó el 50 % del capital. Ante el rechazo generalizado de la banca, Alfonso XIII suscribió un millón de pesetas.

Se le concedió a la empresa concesionaria un plazo de 11 años para la construcción de las cuatro líneas: 1) Norte Sur, desde Cuatro Caminos, por Santa engracia, Hortaleza, Puerta del Sol y Carretas a la Plaza del Progreso; 2) Este Oeste desde:Ferraz, plaza de San Marcial, Gran vía, Callao, Preciados, Sol, Alcalá y Goya; 3) Serrano desde la Plaza de la Independencia  hasta Diego de León; 4) Ferraz, Bulevares, Glorieta de  San Bernardo y Bilbao, Sagasta, Génova, Plaza de Colón y Goya a enlazar con la nº 2.

Debido a la I Guerra Mundial, la llegada del material de construcción se retrasó considerablemente. Los motores eléctricos se compraron al Metro de París.Las obras se iniciaron en julio de 1917 en el primer pozo de la Puerta del Sol. Y su inauguración oficial entre Sol y Cuatro Caminos tuvo lugar el 17 de octubre de 1919. El éxito motivó la construcción de nuevos ramales. Hasta el punto de que se tuvo que habilitar un ramal entre Opera y Norte (Príncipe Pío) y establecer una tercera estación de cruce en Sol. El 17 de octubre de 1919 se inauguró el trozo de 4 Kms de Cuatro Caminos a la Puerta del Sol, que formaba parte de la llamada línea 1 (Norte-Sur).

Una primera emisión de acciones destinada a ampliar su capital social en 6.000.000 pts, abonando un 5 % de interés, demostró que la Compañía del Metropolitano Alfonso XIII jugó fuerte ante las deudas contraídas, la desconfianza de la banca y de los medios de comunicación y el escepticismo de algunos accionistas. Con la ampliación de capital propuesta, el capital pasaría a ser de 16.000.000 pts.

A propuesta del Consejo Superior de Ferrocarriles, sobre un pliego de condiciones particulares  aprobado por la R.O. de 23 de octubre de 1925, se otorgó por la R.O.de 3 de noviembre del mismo año, la concesión del ferrocarril subterráneo y eléctrico  de Cuatro Caminos al Estrecho , a la Compañía del Metropolitano Alfonso XIII.

Las tarifas de la época oscilaban entre  los 0,15 pts en ida de 2ª clase y las 0,20 pts en ida de 1ª clase, en tanto que la ida y vuelta costaban 0,20 pts y  0,30 pts respectivamente. Después de que el rey abandonara el país en 1931 y se proclamara la II República, la compañía madrileña de la Red de Metro, llamada entonces Compañía Metropolitana Alfonso XIII, cambia su nombre por el de Compañía Metropolitana de Madrid. El mismo año, ésta instala el primer expendedor automático de billetes.

Hasta aquí la historia que nos interesa, relativa a la fotografía de la primera ampliación de capital de la “Compañía Metropolitano Alfonso XIII”. Como ya hemos comentado antes, la ampliación fue de 6.000.000 de pesetas y la fecha que figura en los títulos es de 1 de julio de 1920. Indica que el capital está distribuido en 32.000 acciones de 500 pesetas cada una. Como fondo de los títulos aparece un plano de Madrid y, en rojo, la primera linea de metro: Cuatro Caminos-Progreso. La orla que lo decora recoge nombres de personajes ilustres: Marqués de Pontejos, Alberto Aguilera, Herrera, Villanueva, Ventura Rodríguez, Bravo Murillo, Felipe II...; la misma orla se reproduce en su parte posterior. El primer sello con el pago de la acción que aparece es de 28 de septiembre de 1920, y el último de 25 de octubre de 1988.

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